martes, 28 de mayo de 2013

La regla de los tercios

La regla de los tercios es una excelente fórmula para componer y ayuda a situar los elementos dentro del encuadre. Dicha regla consiste en dividir, de forma imaginaria, el visor en tres partes horizontales y tres verticales. Las líneas horizontales sirven de guía para situar los horizontes en las fotografías de paisaje, mientras que las verticales son la referencia para situar los elementos verticales de la composición.

En una fotografía de paisaje conviene, por razones estéticas, no situar el horizonte en el centro del encuadre. De esta forma se evita la sensación, algo monótona, de que la imagen está dividida en dos partes iguales. Es decir, evitamos la simetría en la composición que, desde un punto de vista estético, a veces resulta poco estimulante.

Cuando se dispone de un cielo interesante, con nubes blancas que destacan sobre el fondo azul, nubarrones que amenazan tormenta, etc., se puede situar el horizonte en el tercio inferior y dar así protagonismo al cielo. Por el contrario, si el cielo carece de interés resulta más útil situar el horizonte en el tercio superior. En este caso se debe centrar el protagonismo en los dos tercios inferiores buscando el interés en el paisaje y los elementos que lo componen.







Ejemplo de la regla de los tercios, lineas imaginarias divididas en tres partes horizontales y tres verticales. 












Aqui va un ejemplo, espero os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario