martes, 14 de mayo de 2013

Distancia focal de un objetivo o lente



La distancia focal (expresada en mm) es la distancia existente entre el centro óptico (ubicado en el centro del objetivo) y la superficie sensible también llamada foco (sensor o película dentro de la cámara).

Mientras más pequeña sea esta distancia, más grande será el ángulo de visión. Así, por ejemplo, un objetivo de 28mm ofrece un ángulo de visión más grande que el que ofrece un objetivo de 200mm   

Cuanto más sube el valor, más zoom tendremos, más nos acercamos al sujeto, pero cuanto más pequeño sea el valor de la distancia focal (24mm, 18mm, 14mm, y así vamos bajando…) menos capacidad de zoom tendrá el objetivo/lente y en cambio mayor encuadre tendrá..

A continuación os explico los dos tipos de focales que existen, fija o variable

Distancia focal fija


El término "distancia focal fija" se refiere a los objetivos cuya distancia focal no cambia. Los objetivos de 20mm, 28mm, 50mm, 85mm, etc. tienen la particularidad de no poder hacer zoom. La ventaja de la distancia focal fija es que ofrece una mejor calidad y una apertura de diafragma mucho mayor (todo esto a un precio equivalente al del zoom). Asimismo, es necesario mencionar que cada tipo de distancia focal tiene un mejor uso en casos específicos, aunque también pueden ser utilizadas en más de un dominio: 


  • Fisheye (ojo de pez): ángulo de visión grande con gran deformación.
  • Gran angular (de 10 a 35mm): paisaje, fotos en grupo, reportaje, arquitectura.
  • Estándar (de 35 a 50mm): reportaje, retratos.
  • Distancia focal larga (de 70 a 200mm): retratos, macros, fotografía documental de animales, deportes.
  • Teleobjetivo (de 200mm a 600mm o más): foto documental de animales, deportes, planos muy grandes, sujetos muy alejados.
  • Trans-estándar: objetivo de distancia focal variable que va de un objetivo gran angular a un pequeño teleobjetivo (24-70mm, 18-55mm, por ejemplo). 






 Distancia focal variable



Los objetivos de distancia focal variable son más conocidos como "zoom". En la actualidad, las técnicas avanzadas permiten tener "zooms" de muy buena calidad. Los mejores zooms hacen posible un cambio de distancia focal (de gran angular a teleobjetivo) con solo mantener una apertura constante del diafragma (por ejemplo, de 24 a 70mm con una apertura de f/2.8).  En las cámaras compactas y en las cámaras bridges, el zoom siempre ha sido unánime, para la comodidad del usuario y para la flexibilidad del material. Se pueden encontrar zooms cada vez más potentes que van de 24 a 800mm (equivalente a 24x36, factor causado por el tamaño del sensor).
La noción de zoom "35x" corresponde a la multiplicación de la distancia focal más pequeña en la cámara. Por ejemplo, una cámara equipada con un 24 mm y un zoom 35x tendrá un teleobjetivo máximo de 840mm. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario