domingo, 1 de septiembre de 2013

Solucionar problemas de sobreexposición y subexposición con Photoshop

Como bien sabeis, me gusta mucho la fotografía, siempre estoy buscando articulos en internet que puedan ayudarme,  hoy he encontrado este, el cual os puede ayudar mucho referente a la sobreexposición y subexposición con Photoshop


Foto de prueba
En fotografía digital es más fácil salvar una fotografía subexpuesta que una con exceso de luz. En el primer caso podemos conseguir información de las sombras, pero tendremos que lidiar con el ruido. Y si nos hemos pasado con la luz, la mayoría de las veces no conseguiremos nada, tan solo un blanco sucio. Y una vez que os he avisado, vamos a ver métodos nuevos.



Modos de fusión de capas

Los modos de fusión de las capas
Con curvas
controlan la influencia de una herramienta de pintura o de edición sobre los píxeles de la imagen. Al visualizar los efectos de un modo de fusión, resulta útil considerar los colores siguientes:
* El color base es el color original de la imagen.
* El color de fusión es el color aplicado con la herramienta de pintura o de edición.
* El color resultante es el color obtenido de la fusión.
Es un mundo que conviene conocer en profundidad, algo que daría para varios artículos, pero para este vamos a ver cómo funcionan Trama y Multiplicar. El primero solucionará nuestros problemas de subexposición y el segundo los de sobreexposición.
Es un método tan efectivo, que con ayuda de las máscaras de capa podemos solucionar ambos problemas en una misma fotografía en muy poco tiempo con la ayuda de la herramienta Pincel. Además tenemos la ventaja de poder crear tantas capas como creamos necesarias para conseguir el efecto deseado.
  1. Duplico la capa Fondo (ctrl+J) y le añado una máscara de capa (Capa>Máscara de capa>Descubrir todas).
  2. En la paleta Capas, en Modos de fusión, selecciono Trama para aclarar y Multiplicar para oscurecer.
  3. Borro, con la herramienta Pincel (B) en negro, todas las zonas de la fotografía que no quiero que se vean afectadas por el modo de fusión. El pincel debe tener el tamaño necesario y la Dureza en 0%, es decir, muy difuminada.
  4. Si creo que con una capa no es suficiente, puedo duplicar la capa con su máscara tantas veces como lo crea necesario. Lo hará siempre con el último modo de fusión seleccionado. Incluso puedo bajar la Opacidad de la última capa para conseguir un aspecto más ajustado.
En el ejemplo he trabajado con tres capas para aclarar y dos para oscurecer el fondo con sus respectivas máscaras de capa. Lo más importante es que apreciéis cómo se nota el ruido en la zona de sombras.



Curvas

Con las curvas todo es un poco más complejo. Para hacerlo más sencillo voy a describir cómo lo he hecho con la fotografía de ejemplo.
Modos de fusion
  1. En la paleta Ajustes selecciono una capa de ajuste de Curvas.
  2. La idea es aclarar sombras y oscurecer el fondo. Para simplificar (mucho) las sombras están en la parte inferior y las luces en la superior. Sitúo un punto en la parte central para poder trabajar de forma independiente en ambas zonas. Y voy generando curvas hasta conseguir el efecto que quiero.
  3. Si no tengo claras dónde están las zonas que quiero, lo más cómodo es trabajar con la herramienta, de nombre largo e incierto, Haga clic y arrastre en la imagen para modificar la curva. Con pulsarla puedes identificar en qué lugar de la curva está esa sombra o esa luz y efectivamente arrastrar para aclarar u oscurecer.
Ref: Altfoto

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