miércoles, 10 de abril de 2013

Diafragma



El diafragma es el encargado de regular la cantidad de luz que llega al sensor. La abertura del diafragma también tiene relación directa con el espacio que aparece enfocado en la fotografía, esto es, con la Profundidad de Campo.

La escala de diafragmas se representa mediante unos dígitos f 2, f2.8,f4 5.f6, f8, f11 f16 o f22 hacen referencia a diferentes aberturas del diafragma. Una cifra baja, por ejemplo 2, significa una gran abertura de diafragma (orificio de entrada de luz grande). Por el contrario, una cifra mayor, por ejemplo de 22, se corresponde a una abertura de diafragma pequeña. 




Para obtener una fotografía correctamente expuesta, se debe utilizar una combinación adecuada de tiempo (obturador) y cantidad de luz (diafragma). A una abertura grande de diafragma le corresponde un tiempo de exposición más corto que, si en una misma situación, se utiliza una abertura pequeña.


Según sea el diámetro del orificio a través del cual la luz llega al sensor puede afectar a la Profundidad de Campo (el espacio enfocado en la imagen). Este es un aspecto que sólo tiene incidencia en tomas cercanas y cuando se utiliza el teleobjetivo. En los planos generales y en tomas con angular, el diafragma no tiene gran incidencia en la Profundidad de Campo.

En las tomas paisajísticas suele buscarse la profundidad de campo, pues ayuda a reforzar la composición y a definir los detalles en los que se recrea la mirada. Cuando se usa un angular o el plano es bastante general, resulta fácil conseguir buen enfoque en todos los términos, incluso con diafragmas medios.

La profundidad de campo se debe a un principio o ley óptica, según la cual si los rayos de luz que pasan a través del objetivo se cruzan en un orificio (diafragma) pequeño, la imagen resultante aparecerá con mayor espacio enfocado que si ello se produce a través de un orificio (diafragma) grande. El control de la Profundidad de Campo resulta muy útil en tomas de retrato y especialmente en fotomacrografía.

El procedimiento es relativamente fácil. Bastará con tener la cámara en modo A (prioridad a la abertura). Mediante el correspondiente control, puedes seleccionar el diafragma deseado, y la cámara escogerá la velocidad de obturación necesaria para obtener una exposición correcta. El efecto de la Profundidad de Campo lo puedes comprobar, por ejemplo, en una toma macro. Si ajustas un diafragma muy abierto, la cámara seleccionará una velocidad relativamente alta, mientras que si utilizas un diafragma muy cerrado, la velocidad necesaria será mucho más lenta.

Con el diafragma cerrado (número f alto) tiene mucho más espacio enfocado que la que se corresponde al diafragma abierto (número f bajo). A continuación, os dejo un ejemplo con diafragma abierto (numero f bajo)  profundidad del campo desenfocado



No hay comentarios:

Publicar un comentario