viernes, 6 de diciembre de 2013

National Geographic cumple 125 años


En este año que está a punto de terminar, National Geographic cumple 125 años. National Geographic Society, una de las mayores organizaciones sobre educación y ciencia, fue fundada en 1.888 por 33 hombres interesados en "organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico".

125 años después la revista de la Sociedad sigue representando lo mismo que en 1888: descubrir y dar a conocer «el mundo y todo cuanto hay en él». Y como ha ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo, junto con la revista también se han consolidado su web, canal de televisión, otras publicaciones como referentes por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías. Los más prestigiosos fotógrafos profesionales del mundo y documentalistas recorren el mundo dándonos su visión bajo tres premisas: calidad, originalidad y belleza.

Durante este año 2013 se han organizado en torno a la publicación gran cantidad de eventos, actividades, programación especial, etc. National Geographic Channel ha celebrado el aniversario con programación especial: “125 años de exploración”, un especial semanal dedicado a los mejores exploradores y científicos que han dejado huella en sus respectivos campos.

Desde finales de octubre y hasta abril de 2014, la Fundación Annenberg junto con National Geographic, ha organizado la exposición The Power of Photography: National Geographic 125 Years, una exposición de fotografía en papel y digital y 2 documentales sobre los 125 años de la organización. Desde imágenes de retratos icónicas que ha pasado a formar parte de la historia de la fotografía a paisajes de historia natural, la exposición ofrece un repaso por todos los géneros fotográficos que ha abarcado y que se podrá disfrutar en el espacio de la Fundación en Los Ángeles.

Durante mucho tiempo, famosa por sus impresionantes imágenes la revista celebra su 125 aniversario. Mosaicos de más de 400 imágenes que documentan la historia de la fotografía de National Geographic desde 1888 hasta la actualidad, una instalación digital de fotografías, 30 monitores de gran formato creando murales de video...

El archivo del National Geographic es de más de 11 millones y medio de imágenes, recopilar estos 125 años en una sola exposición es complicado. Aún así han conseguido reflejar los cambios y evolución de la fotografía y de la revista desde su nacimiento hasta la actualidad, incluyendo un documental sobre 6 grandes fotógrafos a los que la revista ha dado espacio en la edición del mes de octubre: Lynsey Addario, Marcus Bleasdale, David Guttenfelder, Abelardo Morell, Joel Sartore y Martin Schoeller. Con sus entrevistas, imágenes y comentarios de editores, se trata de ofrecer la visión personal de cada uno de ellos a la hora de crear esas imágenes más increíbles e inesperadas de nuestro planeta.

 Foto de David Doubilet para National Geographic

Además la edición de este recién estrenado mes de diciembre cierra el aniversario con una publicación especial: Se le hizo un encargo especial a David Doubilet, el fotógrafo más publicado en National Geographic (desde 1971 dando guerra). Le preguntaron a qué lugar del mundo volvería para hacer un reportaje especial para la revista. Sin dudarlo, eligió Papúa Nueva Guinea donde 17 años antes los arrecifes de coral lo habían dejado impresionado: "Es un mundo más extraño que los confines del universo", dice David Doubilet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario